Saltar al contenido

NUEVA VÍA FERRATA LA ARAÑA EN GÜEJAR SIERRA, GRANADA

El municipio de Güejar Sierra tiene nueva vía ferrata, en la provincia de Granada. Esta nueva experiencia, con 895 metros totales de diversión, puentes colgantes, péndulo, escala ADN, dos tirolinas de 130 metros de adrenalina pura y mucho más.

👉 Su nivel es K3+ para el itinerario I y K4 si comenzamos por el itinerario II. Ambas se unen un poco antes de las tirolinas y siguen un nivel de K3. Habrá que guardar energía para la vuelta que también se hará por escalones con dos extraplomos que sumados a los anteriores hace que sea una ferrata de resistencia.

Croquis de la Vía Ferrata «la Araña».

Aquí te dejamos el croquis de esta actividad. Recuerda contratar un guía si tienes poca o ninguna experiencia.

Datos importantes de la Vía.

🔴 En caso de no poseer los conocimientos necesarios se hace imprescindible contratar un guía titulado y cualificado.

Lugar: Sierra el Calar
Municipio: Güejar Sierra
Tiempo de aproximación: 7m
Tiempo de realización: 
Tiempo de retorno: 10m
Dificultad: K3+ tramo 1 / K4 tramo 2
Recorrido: 895m
Desnivel: +116m / -63m
Extraplomos: SI
Puentes de cable: SI
Tirolina: 2 (130m cada una)

Cobertura: si
Escapes: si, uno en el tramo de las tirolinas
Orientación: En su mayoría SUR
Época: Todas.
Inauguración: 6 de Julio de 2024
Restricciones: No se conocen

🟢 Curiosidades / Recomendaciones:  Además podemos combinar esta vía ferrata con la VÍA FERRATA DE QUÉNTAR que se encuentra a 20km de Güejar.

PETZL - Cordón De Seguridad CONNECT ADJUST - Unisex, Azul, Talla Única
420 Opiniones
PETZL – Cordón De Seguridad CONNECT ADJUST – Unisex, Azul, Talla Única
  • Elemento de amarre de sujeción simple, regulable y compacto, que permite asegurarse a la reunión en escalada y alpinismo. Elemento de amarre regulable de 15 a 95 cm.
  • Elemento de amarre de cuerda dinámica de 9,0 mm para limitar la fuerza transmitida al usuario en caso de caída de poca altura.

Última actualización el 2024-07-15 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Localización y Cómo llegar al Aparcamiento de la Vía Ferrata

📍La vía ferrata La Araña encuentra ubicada en el término municipal de Güéjar Sierra en Granada, Andalucía. Concretamente en la parte más alta del pueblo, por encima del campo de fútbol “El Calar”.

🚘 Desde Granada deberemos acceder por la carretera de Pinos Puente (GR 3200) hasta llegar a Güejar Sierra. Seguiremos la principal del pueblo (A-4030) hasta el Ayuntamiento donde siguiendo la C de la Carrera lleguemos a Calle del Agua donde hay una fuente. Aquí nos desviaremos a la derecha y seguidamente a la izquierda donde encontraremos un cartel del Campo de Fútbol El Calar.

⛔ A partir de aquí precaución que el camino es de doble sentido y es muy estrecho. Seguiremos por la calle Sotillejo hasta el Camino los Prados que nos deja en el aparcamiento de la vía ferrata. Desde el Ayuntamiento hasta el aparcamiento hay 950 metros.

🅿️Se recomienda aparcar el vehículo en cualquiera de los aparcamientos gratuitos habilitados por el Ayuntamiento y subir caminando, aunque si nuestro vehículo no es muy grande tenemos la opción de llegar hasta el aparcamiento del campo de fútbol “El Calar”, hay que tener en cuenta que esta carretera/carril es estrecha y muy empinada.

👇Mapa de Google Maps de la ruta hasta el aparcamiento de la vía.

Track de la Vía Ferrata

Encuentra y sigue este track y muchos más en nuestra cuenta de WIKILOC donde iremos subiendo TODOS los track de las Vías Ferratas Andaluzas.

Descripción de la Vía Ferrata

👉 Aparcamiento de la vía: El acceso se inicia en el Campo de Fútbol «el Calar». Ver más arriba cómo llegar al aparcamiento.👆

Desde del campo de fútbol seguiremos por el sendero de subida unos 450m hasta la base de la ferrata en la parte más occidental del circo rocoso, donde verás fácilmente los escalones de inicio.

Te recomendamos que mires el Track que te dejamos más arriba 👆

OFERTA
PETZL Linterna TIKKA CORE – Unisex, Amarillo, Talla Única
  • Linterna frontal compacta recargable y fácil de utilizar con iluminación roja. 450 lúmenes.
  • Iluminación de proximidad, homogénea y confortable: haz luminoso amplio y homogéneo que permite ver confortablemente al alcance de la mano o en los pies. Tres niveles de iluminación blanca: MAX BURN TIME (autonomía máxima), STANDARD (mejor equilibrio potencia/autonomía) y MAX POWER (potencia máxima). Iluminación roja fija para conservar la visión nocturna sin deslumbrar el entorno e intermitente para señalar la presencia, especialmente en caso de emergencia.

Última actualización el 2024-07-15 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

👉La Vía Ferrata La Araña se encuentra dividida en dos tramos iniciales: puedes comenzar por el tramo K3+ a la derecha o por el tramo K4 a la izquierda, que presenta un interesante inicio con una Escalera ADN. Después de ascender 90 metros, ambos tramos se unen para continuar juntos el resto del recorrido de la ferrata.

A lo largo del trayecto, te enfrentarás a diversos desafíos como puentes tibetanos, monos y de madera, así como juegos emocionantes como el Péndulo y los Palillos. Además, deberás superar secciones desplomadas y otras equipadas con cadenas. También tendrás la opción de disfrutar de dos tirolinas de 130 metros (opcionales), que te permitirán cruzar el circo rocoso y atravesar la ferrata en su totalidad, ofreciendo una experiencia inigualable. En este punto, tendrás la posibilidad de abandonar la ferrata si decides no continuar, siendo el único escape posible en esta instalación.


Durante todo el recorrido, podrás deleitarte con las impresionantes vistas panorámicas que ofrece este itinerario deportivo. Gracias a su ubicación estratégica en la zona más alta del pueblo, disfrutarás de una perspectiva casi aérea de Güéjar Sierra y el embalse de Canales, así como de unas vistas privilegiadas del Parque Nacional de Sierra Nevada. Aquí podrás admirar la cara norte de gigantescas montañas y picos emblemáticos como Mulhacén, Alcazaba y Veleta.

Al llegar a la parte más alta de la vía, encontrarás una gran plataforma rocosa donde podrás descansar antes de iniciar el descenso. Este se realiza a través de tres farallones rocosos equipados, hasta llegar al sendero que te llevará de vuelta al punto de inicio.

👉 Inicio:

👉 Tramo 1 (K3+):

👉 Tramo 2 (K4):

CONCLUSIÓN:

👇 Sigue Leyendo para descubrir todas las combinaciones de actividades y vías ferratas de la zona y aprovechar tu día al máximo.

Material Necesario para esta vía Ferrata

Además de los materiales obligatorios e imprescindibles como son: Casco de Escalada homologado, Arnés de Escalada homologado, Disipadora y baga de descanso, en todas las vías tendremos que llevar una cuerda de escalada para poder asegurar a algún compañero o abandonar la vía en caso necesario. Para esta actividad necesitarás una polea de cable.

ALPIDEX polea de reenvío 20 kN – Tandem pulley polea – para Cuerdas Textiles con 13 mm y para Cables de 12 mm – EN12278, Color: Plata
  • ADECUADA: para cuerdas de fibra textil de hasta 13 mm de diámetro y para cables de acero de hasta 12 mm de diámetro
  • PROBADA: norma EN12278 * valor de ruptura: 20 kN * peso: 291 g * dimensiones: 8 cm x 10,7 cm x 2,8 cm

Última actualización el 2024-07-15 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

🛍️ Encuentra todos estos materiales imprescindibles entrando en La TIENDA con las mejores recomendaciones para tus AVENTURAS de Vías Ferratas como esta baga regulable y guantes para protegernos de los roces, muy necesarios para tus rutas de vías ferratas.

OFERTA
PETZL – Elem.Amarre SCORPIO VERTIGO – Unisex, Multicolor, Talla Única
  • Elemento de amarre para vía ferrata con mosquetones VERTIGO WIRE-LOCK.
  • Diseñado para usuarios de 40 a 120 kg.

Última actualización el 2024-07-15 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Petzl, Kit Via Ferrata Eashook, Kit De Via Ferrata, Multicolor, 2, Adulto Unisex
  • Certificaciones: Longe Scorpio Eashok: EC EN 958: 2017
  • Certificaciones: Corax Arnés: EC EN 12277 Tipo C, Uiaa

Última actualización el 2024-07-15 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

OFERTA
PETZL Casco BOREO – Hombre, Azul, S/M
  • Casco robusto y polivalente con protección reforzada para escalada y alpinismo.
  • Carcasa exterior dura para resistir a los impactos y a las rayadas y ofrecer una durabilidad óptima.

Última actualización el 2024-07-15 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Otras Actividades por la zona

💙 Vías Ferratas Tajo de Ronda. Las vías ferratas en el Tajo de Ronda es una actividad situada en un entorno de Gran Belleza como lo es el Puente Nuevo de Ronda. Actualmente puedes combinarla con la pasarela que va por debajo del Puente previo pago de la entrada, claro.
💙 Vía Ferrata Montejaque. La vía ferrata de Montejaque es una gran actividad para aquellos acostumbrados a las ferratas deportivas. Sus extraplomos son explosivos y no son aptos para cualquier ferratero. Además cuenta con una tirolina de 70 metros que conecta un tramo con otro. Debes tener en cuenta las restricciones por anidamiento que existen es esta vía.
💙 Vía Ferrata Benaoján. Otra actividad que combina muy bien con las del Tajo de Ronda u otras de la zona. Es una actividad más corta que su vecina de Montejaque y cuenta con un puente colgante tibetano y unas vistas preciosas de Benaoján. Además podrás visitar el Nacimiento de los Cascajales que recoge las aguas del «polje» de Benaoján y de las sierras cercanas. También debes visitar la Cueva del Gato, una gruta preciosa con una cascada que vierte sus aguas a una piscina natural de agua helada y de ésta al Guadiaro.

TIENDA DE MONTAÑA

QUIZÁS TE INTERESE

GALERÍA VÍA FERRATA LA ARAÑA EN GÜEJAR SIERRA

2024© viasferratasenandalucia