Saltar al contenido

VÍA FERRATA CASTILLO DE HIERRO EN PRUNA, SEVILLA

¡Prepárate para una aventura única en la vía ferrata de Castillo de Hierro!

Descubre esta vía ferrata en Sevilla, de nueva instalación donde podrás escalar hasta lo alto de la Torre del Castillo de Hierro en Pruna. Con esta ya van dos en la provincia de Sevilla (LORA DE ESTEPA) y que sean muchas más. Descubre toda la información en este blog 👇.

Croquis Vía Ferrata Castillo de Hierro

No existe croquis oficial publicado. Te dejamos un CROQUIS nuestro para que os hagáis una idea del recorrido de la vía. Esperamos que la disfrutéis muy pronto. 👇

Te describimos este recorrido más abajo. Sigue leyendo. 👇

Datos importantes de la Vía Ferrata

🔴 En caso de no poseer los conocimientos necesarios se hace imprescindible contratar un guía titulado y cualificado.

LUGAR: Castillo de Hierro
MUNICIPIO: Pruna, Sevilla, Andalucía.
TIEMPO DE APROXIMACIÓN: 15 minutos
TIEMPO DE REALIZACIÓN: 20 minutos (aprox. dependiendo del grupo).
TIEMPO DE RETORNO: 20 minutos
DIFICULTAD: K2 (iniciación)
RECORRIDO: — metros
DESNIVEL: 75 metros
EXTRAPLOMOS: SI (uno de muy poca dificultad )
PUENTES DE CABLE: NO
TIROLINA: NO
COBERTURA: SI (en la mayoría de las compañías)
ESCAPES: NO

ORIENTACIÓN: la mayoria del recorrido está orientado al NORTE
ÉPOCA: Todas.
RESTRICCIONES: NO SE CONOCEN
El acceso oficial no está construido, no hay paneles ni hitos. La vía ferrata no está inaugurada aún debido a las próximas elecciones.
🟢 CURIOSIDADES / RECOMENDACIONES:  Estamos en un entorno muy especial. En Pruna se encuentra la sierra más alta de Sevilla con su sendero de subida al Pico Terril 1129 m.s.n.m.. Ideal para combinar en un mismo fin de semana.

Además podemos combinar esta vía ferrata con las VÍAS FERRATAS DEL TAJO DE RONDA que se encuentra a 40km de Pruna.

Cómo llegar al Aparcamiento de la Vía Ferrata de Castillo de Hierro

🚘 Para llegar a la Vía Ferrata podemos dejar el vehículo en la Estación de Servicios el Pilarillo. El dueño, llamado Tomás, estará encantado de explicaros todas las anécdotas que ha vivido en esta ferrata.
🚖 También podéis aparcar en la Vereda de Divera a Pruna que se coge desde la gasolinera o desde el aparcamiento de autocaravanas que hay en el pueblo.
👉 Te dejamos un enlace con el punto de aparcamiento e inicio del ACCESO A LA VÍA AQUI.

Track de la Vía Ferrata de Pruna

Encuentra y sigue este track y muchos más en nuestra cuenta de WIKILOC donde iremos subiendo los track de las Vías Ferratas Andaluzas.

Descripción de la Vía Ferrata

¡Vamos a por una Aventura que muchos sevillanos esperaban! Tendrás la oportunidad de subir hasta el Castillo de Hierro por sus paredes más verticales y disfrutar de sus inmejorables vistas.

Desde la Gasolinera el Pilarillo iniciamos la subida sin dejar huella a nuestro paso ya que atravesaremos una finca privada entre que nos construyen el sendero de acceso oficial. Saltamos una valla pequeña y sin dificultad y damos la vuelta al peñón, siempre por la linde hasta que veamos una cuerda para subir. Si lo sabemos con antelación podremos subir muy pegado a la pared para evitar subir por la cuerda después.

Comenzamos la subida más vertical que tiene la vía de unos 50 metros aproximadamente. Los escalones son un poco más finos de lo que estamos acostumbrados pero, por ahora, están bien sujetos.

La distancia entre escalones es la correcta para una persona de estatura normal incluso diríamos que pensada para todos los públicos.
Las preciosas vistas desde la pared hace que merezca la pena el esfuerzo por llegar hasta aquí.

Al final del tramo vertical encontramos un paso extraplomado de poca importancia pero que deberemos de advertir si vamos con deportistas no acostumbrados.

Pasamos de lo vertical a realizar una travesía horizontal con los fraccionamientos de cable demasiado juntos para progresar a buen ritmo ralentizándonos y haciendo que paremos más de una vez para fotografiar el entorno.

Seguimos en travesía horizontal esta vez con unas vistas diferentes y espectaculares del pueblo de Olvera y alrededores.

Llegamos a la Torre del Castillo de Hierro donde podemos subir y admirar las vistas de 360º. Unas vistas increíbles donde podremos disfrutar del entorno antes de iniciar la bajada.

La bajada del Castillo tiene adoquines casi todo el camino. No habrá pérdida posible. Bajaremos hasta la Fuente del Pilarillo y de ahí a la Gasolinera.

CONCLUSIÓN: esta vía es ideal para disfrutar del entorno y visitar Pruna, además podrás combinar con las Vías ferratas Tajo de Ronda.

Material Necesario para esta vía Ferrata

Además de los materiales obligatorios e imprescindibles como son: Casco de Escalada homologado, Arnés de Escalada homologado, Disipadora y baga de descanso, en todas las vías tendremos que llevar una cuerda de escalada para poder asegurar a algún compañero o abandonar la vía en caso necesario. Además unas buenas botas de Montaña será el mejor regalo para nuestros pies.

🛍️ Encuentra todos estos materiales imprescindibles entrando en La TIENDA con las mejores recomendaciones para tus AVENTURAS de Vías Ferratas como esta baga regulable y guantes para protegernos de los roces, muy necesarios para tus rutas de vías ferratas.

OFERTA
PETZL Casco BOREA – Mujer, Morado, S/M
  • Casco robusto y polivalente con protección reforzada para mujer.
  • Diseño específico para mujeres: tallaje específico para mujer (52/58 cm) y contorno de cabeza con gran separación para llevar el casco con cabello largo recogido en una cola de caballo. El contorno de cabeza se puede guardar en el interior del casco para facilitar el almacenamiento y el transporte.

Última actualización el 2024-04-20 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Black Diamond Crag Half Finger Gloves – Guantes de Escalada, Via Ferrata y Entrenamiento
  • Hechas de tejido elástico transpirable
  • Con palma y dedos de cuero sintéticos
  • Protege las manos sin ninguna concesión a la destreza limitada
  • Ligero, transpirable y antidesgarro para deportes de escalada

Última actualización el 2024-04-20 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Otras Actividades por la zona

💙 Vía Ferrata Tajo de Ronda
💙 Salto de agua «la Cascada» a tan solo un kilómetro del pueblo.
💙 Subida al pico Terril, al Mirador de la Ermita o al Mirador Puerto de la Ventana.

QUIZÁS TE INTERESE