Saltar al contenido

VÍA FERRATA CUEVA HORÁ EN LOJA, GRANADA

¡No te puedes perder esta increíble actividad de Escalada en Vía Ferrata en Loja!

Descubre esta vía ferrata en Granada, con una NUEVA tirolina de 80 metros, tramos independientes de todos los niveles con puentes colgantes de vértigo. Sigue leyendo 👇.

Croquis Vía Ferrata LOJA

Te dejamos el CROQUIS que encontrarás en el Panel informativo de entrada a la vía. 👇

Te describimos este recorrido más abajo. Sigue leyendo. 👇

Datos importantes de la Vía Ferrata

🔴 En caso de no poseer los conocimientos necesarios se hace imprescindible contratar un guía titulado y cualificado.

LUGAR: paraje de las Buitreras
MUNICIPIO: Loja, Granada, Andalucía.
TIEMPO DE APROXIMACIÓN: 5 minuto
TIEMPO DE REALIZACIÓN: de 2 a 4 horas (aprox. dependiendo del grupo).
TIEMPO DE RETORNO: 10 minutos
DIFICULTAD: K2-K3+ (de iniciación a avanzado)
RECORRIDO TOTAL: 395 metros
DESNIVEL ACUMULADO: 80 metros aprox
EXTRAPLOMOS: SI (en el tramo 4)
PUENTES DE CABLE: SI (Mono, tibetano)
TIROLINA: SI (3 tirolinas la mas larga de80 Metros aprox)
COBERTURA: SI
ESCAPES: NO

ORIENTACIÓN: OESTE
ÉPOCA: Todas. En verano mejor realizarla muy temprano
RESTRICCIONES: NO SE CONOCEN
INAUGURACIÓN: Agosto 2015

🟢 CURIOSIDADES / RECOMENDACIONES:  Estamos en la Sierra de Loja, un paisaje pedregoso declarado Zona de Especial Conservación con escasa influencia humana con gran interés Geológico y paisajístico donde podremos realizar numerosas actividades en la naturaleza como senderismo, escalada, parapente, bicicleta, etc.

Cómo llegar al Aparcamiento de la Vía Ferrata Cueva Horá

🚘 El aparcamiento de esta vía se accede por un carril que sale de Loja justo al lado del Cuartel de la Guardia Civil. Accederemos por el Camino de Pinos y lo seguiremos unos 14km. Solo tendremos que coger un desvío hacia el Charco Negro y Cueva Horadada y está señalizado. Aun así recomendamos revisar y seguir un GPS.
👉 Te dejamos un enlace con el punto de aparcamiento e inicio del ACCESO A LA VÍA AQUI.

Track de la Vía Ferrata Cueva Horá

Encuentra y sigue este track y muchos más en nuestra cuenta de WIKILOC donde iremos subiendo los track de las Vías Ferratas Andaluzas.

Descripción de la Vía Ferrata

¡Esta es una aventura que no te puedes perder si estás en Loja, Granada!
Podrás conocer este entorno maravilloso en los alrededores de la vía ferrata.

👉 1º Tramo (K2) 35 metros de recorrido: Dirigido especialmente para iniciarse. A partir de 8 años.

Consiste en una pequeña subida de ferrata en una piedra isla, la cual nos sitúa en una pasarela lateral a la derecha, hasta conectar con una tirolina que termina en otra piedra isla donde realizaremos un rápel de bajada de 8 metros que nos devuelve al suelo. En este tramo existe amplias zonas de recepción para colocación de monitores.

👉 2º Tramo (K3+) 140 metros recorrido: especialmente para iniciados.

Es el más espectacular y el que más altura tiene desde luego este tramo merece la pena. Comienza con una subida a la piedra isla y conecta a la izquierda con una tirolina la cual nos deja en una pasarela lateral un poco atlética . Seguiremos ascendiendo con algún pequeño desplome hasta llegar al puente colgante que nos deja en otra pasarela lateral que bordea el islote con algún grado de dificultad.

Aquí tenemos dos opciones:

🔹 La más fácil, seguir subiendo por una pared con cierto desplome y terminar la vía en una rampa sin más o;

🔹 Colarse por «LA RAJA», un paso de unos 10 metros donde subiremos por una cadena en oposición con la pared y haciendo los cambios pertinentes. Parece más complicado de lo que es ya que, cuando lleguemos a la cadena en vertical, deberemos colocar la espalda contra una pared y los pies en la pared de enfrente así, agarrados con las manos en la cadena podremos realizar el paso de «LA RAJA» sin mayor dificultad.

Desde aquí podremos bajar por el sendero de la derecha o de la izquierda o realizar el rápel de 20 metros que tendremos en el final de la tirolina.

👉 3º Tramo (K3) 90 m de recorrido: ideal para acostumbrarse a las alturas.

Se caracteriza por su recorrido en diagonal estando en la mayoría del tiempo cercano al suelo. En mitad del recorrido tiene un puente de mono de corta longitud que conecta con el último paso en oblicuo para acabar en la cumbre.

Podremos regresar por el sendero de la derecha o el de la izquierda o realizar el rápel de 16 metros que nos deja en el inicio del tramo 4.

👉 4º Tramo (K3+) 40 m de recorrido: El tramo más difícil solo para personas iniciadas y con suficiente experiencia.

Comienza en un Boulder de prácticas de techo en la cueva inferior. Es un tramo corto pero intenso con un desplome inicial y otro intermedio. Una vez en la cumbre buscaremos la salida a la izquierda por una pequeña vaguada donde podemos bajar al aparcamiento o entrar en la cueva del Arca donde realizaremos una tirolina de 80 metros que nos vuelve a dejar en la cabecera de rápel de 20 metros del 2º Tramo, aquí decidimos si bajamos andando o volvemos a realizar el rápel.

🛍️ Entra en el artículo de recomendaciones de poleas para tirolinas para ver cual es la que necesitas.

OFERTA
PETZL – Polea Doble TANDEM SPEED – Unisex, Gris, Talla Única
  • Proporciona estabilidad para el desplazamiento horizontal
  • Funciona con cuerdas de hasta 1/2 «de diámetro
  • Rodamientos autolubricantes y lados fijos
  • Resistencia mínima a la rotura: 2.5 toneladas

Última actualización el 2024-05-25 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados


Tanto si te estás iniciando como si eres más avanzando te recomendamos que adquieras una baga regulable para poder regular la altura en los descansos de los escalones, la altura en la polea y muchas maniobras más.

PETZL – Cordón De Seguridad CONNECT ADJUST – Unisex, Azul, Talla Única
  • Elemento de amarre de sujeción simple, regulable y compacto, que permite asegurarse a la reunión en escalada y alpinismo. Elemento de amarre regulable de 15 a 95 cm.
  • Elemento de amarre de cuerda dinámica de 9,0 mm para limitar la fuerza transmitida al usuario en caso de caída de poca altura.
  • Anillo de conexión de cinta de polietileno de alta densidad (PEAD) cosido (patente Petzl) que permite instalar el elemento de amarre en el arnés mediante un nudo de alondra compacto, limitando así el volumen en el anillo de aseguramiento y proporcionando una mejor visibilidad durante las manipulaciones en la reunión.
  • Regulación fluida y precisa de la longitud del elemento de amarre gracias a la forma ergonómica del bloqueador ADJUST.

Última actualización el 2024-05-25 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

CONCLUSIÓN:

La vía Ferrata en Loja es una actividad ideal para echar la mañana donde poder practicar este deporte de Aventura en un entorno único sin masificación. Cuenta con una nueva tirolina que lo hace ahora más atractivo.

Si quieres saber más sobre tirolinas PINCHA AQUÍ.

OTRAS ACTIVIDADES POR LA ZONA

💙 Puedes combinar esta vía con la Vía Ferrata John Hogbin que se encuentra a unos 50 km de allí o la Vía ferrata Alfarnatura, a unos 26 km de Loja.

También puedes quedarte por Loja y hacer el Sendero de los Infiernos de Loja o practicar la escalada o espeleología en esta misma Sierra.

QUIZÁS TE INTERESE

2024© viasferratasenandalucia