Saltar al contenido

VÍA FERRATA CASTILLO DE LOCUBÍN

¡Prepárate para una aventura única en la vía ferrata de Castillo de Locubín!

Descubre esta increíble vía ferrata de Jaén, de fácil acceso y que te permitirá disfrutar de un día en un entorno espectacular. Descubre toda la información en este blog 👇.

Croquis Vía Ferrata Castillo de Locubín

No existe croquis oficial publicado. Te dejamos el panel informativo que hay a pie de vía. Además puedes visitar la Vía Ferrata Pueblos de Moclín. Tienes la Reseña en este enlace. PINCHA AQUÍ 👈

Te describimos este recorrido más abajo. Sigue leyendo. 👇

Datos importantes de la Vía Ferrata

🔴 En caso de no poseer los conocimientos necesarios se hace imprescindible contratar un guía titulado y cualificado.

LUGAR: Nacimiento de San Juan
MUNICIPIO: Castillo de Locubín, Jaén, Andalucía.
TIEMPO DE APROXIMACIÓN: 2 minutos
TIEMPO DE REALIZACIÓN: 3 horas (aprox. dependiendo del grupo) vuelta por cuerdas y línea de vida incluida.
TIEMPO DE RETORNO: 2 minutos
DIFICULTAD: K3 (iniciación)
RECORRIDO: 500 metros
DESNIVEL: 125 metros
EXTRAPLOMOS: SI (dos de poca dificultad )
PUENTES DE CABLE: SI (1 puente tibetano y luego 2 puentes de mono)
TIROLINA: NO
COBERTURA: SI (en la mayoría de las compañías)
ESCAPES: SI (a poco del comienzo y otro después del primer puente de mono)

ORIENTACIÓN: SUR
ÉPOCA: Todas.
RESTRICCIONES: NO
🟢 CURIOSIDADES / RECOMENDACIONES:  Estamos en un entorno espectacular en los alrededores del Nacimiento de San Juan. Podremos darnos un refrescón en sus aguas después de esta actividad intensa.

Además podemos combinar esta vía ferrata con la VÍA FERRATA PUEBLOS DE MOCLÍN que se encuentra a 40km dirección Granada.

Cómo llegar al Aparcamiento de la Vía Ferrata de Castillo de Locubín

Para llegar a la Vía Ferrata debemos dejar la carretera JA-4306 para incorporarnos a la A-6050 dirección Valdepeñas de Jaén y Nacimiento del Río. Desde la incorporación llegaremos en 2,3 km hasta la Vía ferrata.
Pasaremos de largo la entrada al Área recreativa del Nacimiento para aparcar un poco más adelante donde hay suficiente espacio para muchos vehículos preparado para la época estival.
👉 Te dejamos un enlace con el punto de aparcamiento e inicio del ACCESO A LA VÍA AQUI.

Track de la Vía Ferrata del Nacimiento

Encuentra y sigue este track y muchos más en nuestra cuenta de WIKILOC donde iremos subiendo los track de las Vías Ferratas Andaluzas.

Descripción de la Vía Ferrata

¡Vamos a por la aventura! Si eres de los que les gusta sentir la adrenalina correr por sus venas, esta es tu oportunidad de subirte a una vía ferrata y disfrutar de las vistas desde lo alto.

Aquí te presentamos una ferrata que, apenas presenta dificultades, por lo que es ideal para aquellos que quieren iniciarse en este deporte.

👉 Comenzamos en el Paraje del Nacimiento del Río San Juan, un lugar maravilloso con mucha agua donde se puede pasar un día muy agradable.

👉 Esta es una vía ferrata de resistencia con muchas travesías y subidas verticales fáciles hasta que llegamos al Puente Colgante Tibetano.

👉Los peldaños están bastante juntos y hay muchas ayudas en la piedra para poder avanzar rápidamente.

👉 Este puente se puede evitar siguiendo la línea de vida y dejando el puente a la derecha. No tiene instalado línea de vida y esta algo destensado, así que habrá que tener paciencia y poner a prueba nuestro equilibrio.

👉 Pero lo mejor está por venir: el segundo tramo parece algo más complicado tanto por la orientación de las grapas como por el el cansancio acumulado del primer tramo. Aquí tenemos un paso extraplomado corto pero con unas preciosas vistas que te harán pensar y disfrutar del esfuerzo.

👉 Nos queda seguir en travesía ascendente pero suave y algún paso horizontal para llegar a los puentes de mono.

👉 Los dos puentes tienes una longitud similar y dan un poco de inseguridad por la inestabilidad. Cuando acabemos el primer puente tenemos la opción de no hacer el segundo.

👉 Vamos hacia el segundo puente con pasos horizontales. Haremos un último esfuerzo para finalizar la actividad pero tenemos que guardar energía para la vuelta.

👉 El último puente nos deja en una pared donde predomina los pasos de roca, quiere decir que deberás buscar agarres en la pared para poder progresar, pero tranquilo, hay agarres buenos, solo deberás buscarlos bien.

CONCLUSIÓN: esta vía es ideal para disfrutar del entorno y hacer ejercicio, además podrás combinar con la Vía ferrata Pueblos de Moclín y Fuente Vieja de Moclín.

Otras Actividades por la zona

💙 Vía Ferrata Vía Ferrata Castillo Locubín
💙 Vía Ferrata Vía Ferrata Pueblos de Moclín
💙 Vía Ferrata Vía Ferrata Fuente Vieja.

Material Necesario para esta vía Ferrata

🧗‍♂️ Para esta aventura necesitarás una serie de materiales imprescindibles para escalar en una vía ferrata como arnés de escalada homologado, casco de escalada homologado, disipadora de ferratas y algunos materiales mas como una baga regulable, guantes de ferratas, etc.
🛍️ Entra en La TIENDA con las mejores recomendaciones para tus AVENTURAS de Vías Ferratas y descubre todo lo necesario para tus rutas de vías ferratas.

PETZL – Cordón De Seguridad CONNECT ADJUST – Unisex, Azul, Talla Única
  • Elemento de amarre de sujeción simple, regulable y compacto, que permite asegurarse a la reunión en escalada y alpinismo. Elemento de amarre regulable de 15 a 95 cm.
  • Elemento de amarre de cuerda dinámica de 9,0 mm para limitar la fuerza transmitida al usuario en caso de caída de poca altura.

Última actualización el 2024-05-25 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Black Diamond Crag Half Finger Gloves – Guantes de Escalada, Via Ferrata y Entrenamiento
  • Hechas de tejido elástico transpirable
  • Con palma y dedos de cuero sintéticos
  • Protege las manos sin ninguna concesión a la destreza limitada
  • Ligero, transpirable y antidesgarro para deportes de escalada

Última actualización el 2024-05-24 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

ENTRA EN LA TIENDA

QUIZÁS TE INTERESE

2024© viasferratasenandalucia