Saltar al contenido

VÍA FERRATA JOHN HOGBIN EN ZAFARRAYA, GRANADA

¡No busques más! La Vía Ferrata de John Hogbin en Zafarraya, es la instalación de multiaventura que estás buscando. Con VARIOS Recorridos, Tirolinas, escalas, Puentes Colgantes, péndulos y escalada, ¡hay algo para todos los niveles de habilidad y aventura! Y lo mejor de todo es que es completamente gratuito.

¡No es de extrañar que sea la Vía Ferrata mejor valorada de Granada! Así que si estás buscando una experiencia de aventura única en la vida, ¡ven a Zafarraya y descubre la emoción de la Vía Ferrata de John Hogbin!.

Tirolinas en John Hogbin
Segunda Tirolina Vía Ferrata John Hogbin

Hay zona de aparcamiento gratuito en el Área recreativa las Parideras, desde donde comienza nuestra aventura, con mesas y zona de barbacoas. Además tienes la playa de Torre del Mar a 30 km y otras vías ferratas de la Zona. Te lo contamos mas ABAJO. 👇

Croquis General de la Vía Ferrata en Zafarraya

Croquis de las instalaciones de multiaventura en Zafarraya

👉 En resumen, esta vía está diseñada para que te muevas por todas las zonas y cambies de recorrido sin problema, esta vía es perfecta para cualquier nivel de habilidad. Para los que no tengáis experiencia podéis contar con guías titulados que te brindarán la ayuda necesaria en caso de algún incidente.

¿No te gusta mucho la idea de las tirolinas? No hay problema, son opcionales. Sin embargo, te recomendamos que las pruebes, ¡son una experiencia increíble! En este enlace te dejamos un artículo 🥇 con algunos consejos, cómo usarlas y el material necesario para que te diviertas al máximo en las tirolinas. ¡Así que ven y disfruta de una aventura inolvidable en nuestra vía de multiaventura y tirolinas!

DATOS DE LA VÍA FERRATA JOHN HOGBIN

croquis-via ferrata-john hogbin

Cómo llegamos al aparcamiento.

Esta Instalación se encuentra en Granada, Andalucía, España. Concretamente la encontramos en la pedanía El Almendral, municipio de Zafarraya.

Para llegar deberemos llegar al camino de las Parideras que atraviesa el Campo de Zafarraya ya sea viniendo por Ventas de Zafarraya, El Almendral o Ventas de la Leche.

Os dejamos el enlace directo aqui abajo. 👇

ÁREA RECREATIVAS LAS PARIDERAS DESDE LA VÍA FERRATA

Track de la Vía Ferrata Zafarraya

Sigue este track y muchos más en nuestra cuenta de Wikiloc donde iremos subiendo los track de las Vías Ferratas Andaluzas. 👇

Desde el Área Recreativa, el acceso es sencillo. Un cartel en la entrada proporcionará información sobre el recorrido, datos relevantes y la dirección a seguir.

Deberemos buscar las pinturas en piedras y arboles, expresión artística, a cargo de Jes Gamart. A lo largo del camino, encontrarás carteles informativos que te guiarán. El acceso abarca aproximadamente 400 metros, y puedes descargar o seguir el track desde Wikiloc haciendo clic en el botón de arriba. 👆

Descripción Vía Ferrata John Hogbin

👉 TRAMO NORTE (pared vertical, 3 tirolinas, escala, péndulo y rápel opcional)

Comenzando con una pared vertical, esta vía te ofrece la posibilidad de elegir entre DOS ITINERARIOS: uno más fácil (K3) con mayor horizontalidad, y otro un poco más difícil (K4) con una verticalidad total y un extraplomo.

inicio via ferrata zafarraya

El primer tramo, de unos 50 metros de desnivel, te lleva a la primera tirolina de 50 metros de longitud. Si no quieres hacerla, puedes subir por la ruta alternativa hasta el siguiente tramo, donde puedes evitar todas las tirolinas. Si decides hacerla, una polea de cable rápida te dejará perfectamente al final del cable. En este enlace puedes encontrar un artículo sobre CÓMO MONTAR UNA TIROLINA EN UNA VÍA FERRATA.

OFERTA
Climbing Technology – Polea de Escalada
  • Hecho de pulido de aleación de luz.
  • Sheaves montado con 4 rodamientos de bolas.

Última actualización el 2024-02-24 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Tirolinas John Hobin

Después de haber pasado la tirolina, encontramos, una pared vertical corta que te deja en la segunda tirolina de 45 metros de longitud. Desde aquí tendrás unas fotos espectaculares, ¡así que no olvides tu cámara! Y no te preocupes por el frenado pero si cuidado con los escalones del final. Estate atento, contarás con un muelle para llegar con más seguridad.

Tirolina de Cable Ferrata Zafarraya
Tirolina segunda Vía Ferrata John Hogbin

Finalmente, avanzando por un pequeño tramo horizontal de escalones, llegarás a una tirolina de 17 metros que dejará ya en el suelo. Es importante tener en cuenta que no hay escape en este punto, así que debes hacer estas dos tirolinas si quieres bajar con seguridad.

👉 TRAMO NORTE (escala, péndulo y rápel opcional)

Bajando de la tirolina llegamos al siguiente tramo y es bastante divertido. Tendremos ESCALA y un PÉNDULO que desafiará tu confianza a las alturas.

Péndulo de bisagra Vía Ferrata John Hogbin

ESCALA- Consiste en una escala como las de espeleología pero más estable colocada desde el suelo. Una escala es un pequeña escalera de cable con peldaños estrechos y sujeta a la piedra de forma que excepto el anclaje final y, en este caso el inicial, está en el aire, moviéndose a nuestro paso.

PÉNDULO– Después de la escala tenemos unos pocos de escalones normales que nos deja en una base de hierro para poder maniobrar mejor. Deberemos cambiar los mosquetones a la línea de vida después de la cadena y nuestra baga de descanso anclarla al eslabón más alto que podamos. Luego deberemos impulsarnos hacia atrás y hacia fuera fuerte para llegar a la mitad y que la bisagra gire hacia el otro lado.

RÁPEL GUIADO- podemos acabar este tramo rapelando hasta el suelo o siguiendo escalones arriba hasta la cima y volver andando. Si decidimos rapelar, deberemos montar una cuerda de al menos 15 m (muy por encima de lo que necesitamos) por 2 para poder recuperar después sin problema.

Rápel Vía Ferrata Zafarraya
Rápel Vía Ferrata John Hogbin

Si haces el rápel debes tener en cuenta que te dejará de nuevo en el suelo y tendrás que buscar una pequeña vaguada. Aparecerás al final de la primera tirolina y podrás bajar andando hasta el TRAMO SUR.

👉 TRAMO NORTE (escalera al cielo, puente cadena, puente tibetano, pared vertical, puente de mono, pequeña cueva y pequeño péndulo)

Hemos acabado el TRAMO NORTE y vamos a comenzar el TRAMO SUR compuesto por una escala, un pequeño puente de cadena, tramo de escalones, puente tibetano, tramo de escalones, puente de mono, péndulo y escalones que llegan al sendero de regreso.

Tramo Sur Vía Ferrata Zafarraya
Inicio Tramo Sur Vía Ferrata John Hogbin

La Escalera al Cielo es una Escala colgante con barandas para sujetarse y donde deberás colocar los mosquetones de la disipadora a los lados e ir haciendo los cambios pertinentes.

En este tramo, alcanzamos el Puente de Cadenas, una estructura que podemos interpretar tanto como un puente colgante como una tirolina. Consiste en un solo cable al cual debes anclarte para remar con las manos, junto con otro cable repleto de cadenas que puedes agarrar para impulsarte si es necesario. Para mayor comodidad, también tienes la opción de utilizar una polea. Consulta nuestra guía sobre cómo montar una tirolina para asegurarte de realizarlo correctamente.

Seguimos un paso horizontal andando donde podremos descansar varias personas juntas y esperar el paso de un Puente Tibetano. Este puente tiene cable para los pies, dos cables laterales más la línea de vida.

Puente Colgante y Escalones vía Ferrata John Hogbin

Tras superar el Puente de Cable tendremos un tramo extraplomado de los más técnicos de la Vía. Seguimos con un paso horizontal para llegar a un puente de mono de poca longitud y altura.

El siguiente tramo es más entretenido ya que encontrarás escalones verticales que llegan a una pequeña cueva que atravesarás para llegar a un pequeño péndulo donde seguirás en travesía y por una pequeña pared vertical acabaremos la ruta. La bajada está señalizada con barandilla hasta el inicio de las vías y de ahí, al vehículo y a descansar de esta intensa actividad.

Material Necesario para esta vía Ferrata

Además de los materiales obligatorios e imprescindibles como son: Casco de Escalada homologado, Arnés de Escalada homologado, Disipadora y baga de descanso, en todas las vías tendremos que llevar una cuerda de escalada para poder asegurar a algún compañero o abandonar la vía en caso necesario. Además unas buenas botas de Montaña será el mejor regalo para nuestros pies.

🛍️ Encuentra todos estos materiales imprescindibles entrando en La TIENDA con las mejores recomendaciones para tus AVENTURAS de Vías Ferratas como esta baga regulable y guantes para protegernos de los roces, muy necesarios para tus rutas de vías ferratas.

ALPIDEX polea de reenvío 20 kN – Tandem Pulley polea – para Cuerdas Textiles con 13 mm y para Cables de 12 mm – EN12278, Color: Naranja
  • ADECUADA: para cuerdas de fibra textil de hasta 13 mm de diámetro y para cables de acero de hasta 12 mm de diámetro
  • PROBADA: norma EN12278 * valor de ruptura: 20 kN * peso: 291 g * dimensiones: 8 cm x 10,7 cm x 2,8 cm

Última actualización el 2024-02-24 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Edelrid Cuerda de escalada On Sight 9,8 mm (cuerda dinámica sencilla), color: verde, tamaño: 60 metros
  • La cuerda On Sight es una cuerda de escalada deportiva equilibrada. Gracias al tratamiento Thermo Shield y al diámetro relativamente pequeño, versátil. El On Sight se produce en Alemania y está certificado por Bluesign.
  • Ideal para escalada deportiva, interiores, salas de escalada. Edelrid inventó la cuerda del núcleo en 1953 y revolucionó el deporte de montaña.

Última actualización el 2024-02-24 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Black Diamond Crag Half Finger Gloves – Guantes de Escalada, Via Ferrata y Entrenamiento
  • Hechas de tejido elástico transpirable
  • Con palma y dedos de cuero sintéticos
  • Protege las manos sin ninguna concesión a la destreza limitada
  • Ligero, transpirable y antidesgarro para deportes de escalada

Última actualización el 2024-02-24 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Otras Actividades por la zona

💙 Vía Ferrata Cueva Horá en Loja
💙 Vía Cordata Sierra de San Jorge
💙 Nueva Vía Ferrata de la Pita en Villanueva del Trabuco
💙 Vía Ferrata de la Bola en Villanueva del Rosario

TIENDA DE MONTAÑA

QUIZÁS TE INTERESE

2024© viasferratasenandalucia