Saltar al contenido

VÍA FERRATA DE LA PITA O DE LOS 100 CAÑOS

La Nueva Vía Ferrata de la Pita o de los 100 Caños Se encuentra en Villanueva del Trabuco en la provincia de Málaga: Constan de 5 tramos muy diferenciados e independientes entre si con diferentes dificultades para que vivas al máximo tus Aventuras. 💪🌄

Quizás conozcas la antigua Vía Ferrata de la Pita con sus dos extraplomos explosivos no aptos para todo ferratero. Su nombre viene de un cortijo cercano y de dos Fuentes Naturales: Fuente de la Pita y Fuente de los 100 Caños.

Este proyecto se realizó este año y se ha convertido en una zona multiaventura donde podrás recorrer diferentes ferratas con una dificultad desde un k3 (con algún extraplomo en todos los tramos) hasta un K4+ con una dificultad que muchos no son capaces de realizar o les cuesta demasiado como para abandonar el tramo.

Merece la pena acercarse a Villanueva del Trabuco y echar un día estupendo de escalada en vías ferratas. Además podrás visitar también la vía ferrata de la Bola en Villanueva del Rosario, municipio muy cercano y disfrutar de un entorno único con multitud de actividades. 🧗‍♂️🏞️.

Croquis de la Vía Ferrata de la Pita

En esta zona no se ha publicado un croquis de los Tramos Nuevos aunque si un pequeño mapa de la actividad completa.

Si hay publicado un Croquis del Tramo primero que se equipó en 2010 que es el Tramo de mayor dificultad. Te la dejamos abajo.

Puedes hacerte una idea de lo que te espera. Si tienes alguna consulta solo tienes que escribirnos. ✍️

Datos importantes de todos los tramos de la Vía.

🔴 En caso de no poseer los conocimientos necesarios se hace imprescindible contratar un guía titulado y cualificado.

⛰️ TRAMO 1-PARTE 1: TECHO (K4+) TAJO MANUEL

TIEMPO DE APROXIMACIÓN: 5 minutos
TIEMPO DE REALIZACIÓN: APROX 90 minutos
TIEMPO DE RETORNO POR ESCAPE: 10 minutos.
DIFICULTAD: K4+
DESNIVEL: 110 metros
RECORRIDO: 150 metros
EXTRAPLOMOS: SI (dos explosivos)
PUENTES DE CABLE Y TIROLINA: NO
COBERTURA: SI
ESCAPES: NO
INAUGURACIÓN: 2010
RECOMENDACIONES: No confiarse de las fuerzas en este Tramo. No recomendamos para iniciarse.
ORIENTACIÓN: Norte

⛰️ TRAMO 1-PARTE 1: NUEVA (K3) TAJO MANUEL

TIEMPO DE APROXIMACIÓN: 5 minutos
TIEMPO DE REALIZACIÓN: APROX 45 minutos
TIEMPO DE RETORNO POR ESCAPE: 10 minutos.
DIFICULTAD: K3
DESNIVEL: 110 metros
RECORRIDO: 110 metros
EXTRAPLOMOS: SI (algunos pequeños)
PUENTES DE CABLE Y TIROLINA: NO
COBERTURA: SI
ESCAPES: NO (hasta el final de este tramo)
INAUGURACIÓN: 2023
ORIENTACIÓN: Norte

⛰️ TRAMO 1-PARTE 2: (K3) TAJO MANUEL

TIEMPO DE APROXIMACIÓN: inmediato desde el tramo 1. 10 minutos si lo cogemos por el escape del tramo 1.
TIEMPO DE REALIZACIÓN: APROX 20 minutos
TIEMPO DE RETORNO: al aparcamiento 10 minutos. Al siguiente tramo 2 minutos.
DIFICULTAD: K3 (k3 en lugar de k1 como sugiere el cartel debido a ls varios extraplomos que existen en el recorrido).
DESNIVEL: 30 metros
RECORRIDO: 80 metros
EXTRAPLOMOS: SI (algún que otro escaón)
PUENTES DE CABLE: SI (Un paso obligatorio de puente colgante de mono al final del recorrido)
TIROLINA: NO
COBERTURA: SI
ESCAPES: —–
INAUGURACIÓN: 2023
RECOMENDACIONES: No confiarse en la dificultad k1. No se trata de un tramo infantil ni muy fácil.
ORIENTACIÓN: Noroeste

⛰️ TRAMO 2: LAS VINAGRERAS (K2+)

TIEMPO DE APROXIMACIÓN: 2 minutos desde Tramo 1.
15 minutos desde el aparcamiento si venimos directamente.
TIEMPO DE REALIZACIÓN: APROX 20 minutos
TIEMPO DE RETORNO: 15 minutos sin pasar por el Tramo 3.
DIFICULTAD: K2+
DESNIVEL: 40 metros
RECORRIDO: 80 metros
EXTRAPLOMOS: NO
PUENTES DE CABLE Y TIROLINA: NO
COBERTURA: SI
ESCAPES: NO
INAUGURACIÓN: 2023
RECOMENDACIONES: No confiarse en la dificultad k2. No se trata de un tramo infantil ni muy fácil. Tiene dos extraplomos, uno de ellos más difícil para personas bajas o no iniciadas debido a la lejanía de un escalón superior. Deberemos buscar apoyarnos en la roca para avanzar.
ORIENTACIÓN: Noroeste

⛰️ TRAMO 3: LOS PORTILLOS (K3)

TIEMPO DE APROXIMACIÓN: 1 minutos desde Tramo 2.
25 minutos desde el aparcamiento si venimos directamente.
TIEMPO DE REALIZACIÓN: APROX 30 minutos
TIEMPO DE RETORNO: 20 minutos.
DIFICULTAD: K3
DESNIVEL: 60 metros
RECORRIDO: 100 metros
EXTRAPLOMOS: SI
PUENTES DE CABLE: SI (un puente colgante tibetano sin tensores.
TIROLINA: NO
COBERTURA: SI
ESCAPES: NO
INAUGURACIÓN: 2023
RECOMENDACIONES: No confiarse en la dificultad k2+ en realidad lo catalogaremos como un K3. No se trata de un tramo infantil ni muy fácil. Tiene dos extraplomos, uno de ellos más difícil para personas bajas o no iniciadas debido a la lejanía de un escalón superior. Deberemos buscar apoyarnos en la roca para llegar.
ORIENTACIÓN: Noroeste

ÉPOCA: Todas.
RESTRICCIONES: Ninguna que se conozcan.

CURIOSIDADES: descubre todas las actividades que puedes realizar cerca. Sigue leyendo para descubrirlo 👇

Cómo llegar al Aparcamiento de la Vía Ferrata

🚘 Desde Villanueva del Trabuco deberemos coger el Camino Borreguero y seguir adelante dejando atrás el Cortijo Borreguero hasta un cruce de carril que cogeremos hacia la izquierda. Si seguimos sin desviarnos llegamos al aparcamiento.

Este camino que cogeremos al final del pueblo es, casi en su totalidad, carril en buen estado.
Si este camino estuviese cortado o inaccesible podremos entrar por el carril que lleva a los 100 Caños que accederemos siguiendo la carretera que sale del pueblo por la AV. Antoñico Rosa hasta el cruce de los 100 caños que dejaremos a la izquierda y nos desviaremos en el siguiente cruce a la derecha.

Puedes ver el mapa abajo y pinchar en el botón para que te lleve a Google Maps directamente.

Mapa de Google Maps desde Villanueva del Trabuco hasta el aparcamiento de la vía.

Track de la Vía Ferrata de la Pita COMPLETA

Encuentra y sigue este track y muchos más en nuestra cuenta de WIKILOC donde iremos subiendo TODOS los track de las Vías Ferratas Andaluzas.

Descripción de la Vía Ferrata de la Pita COMPLETA

Los dos tramos 1 comienzan en el mismo lugar. Desde aquí elegiremos si realizar el Nuevo Tramo 1 (K3) o realizar el Antiguo Tramo del Techo (K4+).

👉 TRAMO 1-PARTE 1: TECHO (K4+) TAJO MANUEL (DESNIVEL: 110 metros, RECORRIDO: 150 metros)
Esta vía es muy explosiva y te deja sin energías al comienzo de la actividad. Empieza con unos escalones fáciles hasta llegar a complicarse con un techo catalogado como un k4+. Requiere de técnica y fuerza. No os metáis en este tramo sino tenéis suficiente experiencia y llevar cuerda para poder abandonar en caso necesario.

Una vez superado lo peor tendremos un recorrido fácil hasta el siguiente obstáculo catalogado como K4 y que será lo que finalice el tramo complicado. Recuperamos fuerzas y acabamos en el buzón, todo ello con línea de vida hasta el cruce con la Parte 2 o el escape de la vía (antigua salida normal de esta ferrata)

👉 TRAMO 1 – PARTE 1: NUEVA (K3) TAJO MANUEL (DESNIVEL: 110 metros, RECORRIDO: 110 metros)
Esta vía es más asequible y disfrutona que su vecina. Nos permitirá recrearnos, salvar algún extraplomo sencillo y nos dejará con ganas de recorrer toda la vía.

Los peldaños están colocados de manera uniforme y deberemos pisar piedra en alguna repisa. Tiene alguna pequeña dificultad y podremos ver a través de una oquedad en la piedra, la vecina ferrata del Techo.

Seguiremos ascendiendo hasta que conectemos con la vía del Techo y las dos discurran por la misma línea de vida hasta el Buzón que nos desvía hacia el escape o hacia la Parte 2 del Tramo 1.

Unas vistas preciosas y mucha sombra nos espera en esta vía. Una vez nos adentramos en ella parece que estamos rodeados de tanta montaña que parecerá que estamos muy lejos de todo.

👉 TRAMO 1-PARTE 2: (K3) TAJO MANUEL (DESNIVEL: 30 metros
RECORRIDO: 80 metros).

En la Parte 2 del Tramo 1 encontraremos el Buzón y un cartel con las características de la vía. Aunque nos ponga que esta parte es un K1 no consideramos esta dificultad ya que tiene extraplomos en su recorrido.

Al final de esta parte corto pero divertido, encontramos un puente colgante de mono con un cable arriba para las manos y otro para los pies. Este es el primero de los dos que tendremos en esta zona.

La Parte 2 finaliza justo después de pasar este puente y el camino marcado con hitos nos llevan justo en frente para comenzar el Tramo 2.

👉 TRAMO 2: LAS VINAGRERAS (K2+) (DESNIVEL: 40 metros
RECORRIDO: 80 metros).

Este tramo también tiene su punto de dificultad para personas no iniciadas y un punto de aventura para los iniciados además de las magníficas vistas que tendremos del pueblo de Villanueva del Trabuco al cambiar de orientación en esta pared.

Deberemos escalar usando más piedra que escalones y tendremos una cornisa donde rodearemos la piedra en busca de los escalones posteriores no sin antes mirar abajo y agarrarnos a la roca para seguir el recorrido.

👉 TRAMO 3: LOS PORTILLOS (K3) (DESNIVEL: 60 metros
RECORRIDO: 100 metros).

Este tramo discurre por una fractura en la piedra y el recorrido es bastante interesante. Deberemos buscar agarre para manos y pies en la roca en muchas ocasiones.

La línea de vida estará por encima de la cabeza hasta llegar a una repisa donde subiremos unos metros en vertical con un ligero extraplomo hasta llegar al puente colgante Tibetano.

Este puente tiene los cables de las manos algo separados y puede que te cueste menos usar solo uno lateral y la línea de vida.

Cruzando este puente colgante queda la parte de mayor dificultad con escalones algo separados y un paso donde deberemos buscar la roca y doblar mucho las piernas para poder alcanzar la siguiente repisa que nos deja fuera de la vía.

Al acabar debemos seguir los hitos con una bajada pronunciada entre pinos para luego torcer bruscamente hacia la izquierda buscando el cruce entre el tramo 1 y el tramo 2. Seguiremos los hitos hasta un paso equipado con cuerda para poder bajar con menor dificultad y rodearemos la pared hasta llegar al tramo 1 y al aparcamiento.

Cuidado con esta bajada ya que hay tierra suelta y estemos con las piernas cargadas. Bajar despacio y mirando donde poner los pies será nuestra mejor opción. Recomendamos botas de montaña siempre pero en este caso son muy necesarias.

👇 Sigue Leyendo para descubrir todas las combinaciones de actividades y vías ferratas de la zona y aprovechar tu día al máximo.

Material Necesario para esta vía Ferrata

Además de los materiales obligatorios e imprescindibles como son: Casco de Escalada homologado, Arnés de Escalada homologado, Disipadora y baga de descanso, en todas las vías tendremos que llevar una cuerda de escalada para poder asegurar a algún compañero o abandonar la vía en caso necesario. Además unas buenas botas de Montaña será el mejor regalo para nuestros pies.

🛍️ Encuentra todos estos materiales imprescindibles entrando en La TIENDA con las mejores recomendaciones para tus AVENTURAS de Vías Ferratas como esta baga regulable y guantes para protegernos de los roces, muy necesarios para tus rutas de vías ferratas.

PETZL – Cordón De Seguridad CONNECT ADJUST – Unisex, Azul, Talla Única
  • Elemento de amarre de sujeción simple, regulable y compacto, que permite asegurarse a la reunión en escalada y alpinismo. Elemento de amarre regulable de 15 a 95 cm.
  • Elemento de amarre de cuerda dinámica de 9,0 mm para limitar la fuerza transmitida al usuario en caso de caída de poca altura.

Última actualización el 2024-05-25 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Petzl Hirundos Arnés, Unisex Adulto, Negro, M
  • Papper: 77-84 cm
  • Charocoscia: 52-57 cm

Última actualización el 2024-05-24 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Black Diamond Crag Half Finger Gloves – Guantes de Escalada, Via Ferrata y Entrenamiento
  • Hechas de tejido elástico transpirable
  • Con palma y dedos de cuero sintéticos
  • Protege las manos sin ninguna concesión a la destreza limitada
  • Ligero, transpirable y antidesgarro para deportes de escalada

Última actualización el 2024-05-25 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Otras Actividades por la zona

💙 Vía Ferrata John Hogbin en Zafarraya
💙 Vía Ferrata Cueva Horá en Loja
💙 Vía Cordata Sierra de San Jorge
💙 Vía Ferrata de la Bola en Villanueva del Rosario
💙 Barranco seco del Nacimiento en Villanueva del Rosario
💙 Senderismo subida al Chamizo

TIENDA DE MONTAÑA

QUIZÁS TE INTERESE

2024© viasferratasenandalucia