Saltar al contenido

VÍAS FERRATAS DEL TAJO DE RONDA, EN RONDA MÁLAGA

Las Vías Ferratas del Tajo de Ronda son dos y se llaman Escalerilla de la Muerte y la Sevillana. La mayoría de los deportistas solo encuentran la primera ya que la segunda está algo más escondida. Sigue leyendo 👇 esta entrada y descubre todos los secretos para llegar a este lugar.

De nivel más bajo que la mayoría de las vías de la Serranía de Ronda pero con unas vistas increíbles del Tajo de Ronda, Puente Nuevo, del Valle y las Cascadas del Río Guadalevín.

Es ideal para principiantes y niños mayores de 12 años acompañados por guías experimentados, titulados y acostumbrados a solventar cualquier tipo de incidencia, emergencia o accidente.

El Acceso a las Vías Ferratas del Tajo de Ronda se encuentran en obras. Se puede acceder sin dificultad desde el aparcamiento de los miradores bajando la Carretera de los Molinos.

VER MÁS ABAJO 👇

Datos y croquis de las Vías ferratas Ronda

⛔ En caso de no poseer los conocimientos necesarios se hace imprescindible contratar un guía titulado y cualificado.

MUNICIPIO: Ronda
TIEMPO DE APROXIMACIÓN LA SEVILLANA: 10 minutos
TIEMPO DE APROXIMACIÓN ESCALERILLA DE LA MUERTE: 5 minutos

Puntualizar que, el sendero de acceso es estrecho y resbaladizo si está mojado. Extremar las precauciones sobre todo, si vamos con menores. La vía mojada también eleva la dificultad de las mismas así que, planifica bien tus salidas a la montaña.

TIEMPO DE REALIZACIÓN:
 LA SEVILLANA/ESCALERILLA DE LA MUERTE: 30 minutos / 20 minutos.
TIEMPO DE RETORNO: 10 minutos. Las dos vías acaban en el mismo punto.
DIFICULTAD: K3 / K2+
DESNIVEL: 50 metros / 56 metros
RECORRIDO: 74 m/ 75 m
EXTRAPLOMOS: SI  (2 ligeros extraplomos)
PUENTES DE CABLE: NO
TIROLINA: NO
RÁPEL: NO
COBERTURA: si, (en la mayoría de las compañías)
ESCAPES: No (una vez en la vía, no hay escapes.

ORIENTACIÓN: Oeste.
ÉPOCA: Todas.
RESTRICCIONES: Ninguna que se conozcan.

CURIOSIDADES/RECOMENDACIONES: después de la actividad podemos visitar otras ferratas de la zona como la Vía Ferrata de Benaoján, Atajate, Montejaque, etc. También encontraremos multitud de senderos como la Presa de Montejaque, escalar en las paredes de Benaoján o visitar la Cueva del Gato.

Encuentra y sigue este track y muchos más en nuestra cuenta de WIKILOC donde iremos subiendo los track de las Vías Ferratas Andaluzas.

Cómo llegar a las Vías Ferratas Tajo de Ronda

APARCAMIENTO CARRETERA DE LOS MOLINOS: (pincha para ir a Google Maps)
A este aparcamiento se accede desde la Plaza Ruedo Alameda. Aquí hay poco espacio para aparcar pero es la mejor opción ya que se encuentra justo en el cartel de información de la vía ferrata y es el «camino oficial» para acceder a ellas. Desde aquí hasta la primera vía hay aproximadamente 300 metros.

Encontraremos el camino desde el aparcamiento Ctra. de los Molinos en el mapa con LINEA EN NARANJA y que coincide con el track de la ruta en WIKILOC.

APARCAMIENTO MIRADORES: (pincha para ir a Google Maps)
Esta zona de Aparcamiento la encontramos un poco más abajo del Panel de la Vía, en la misma Carretera de los Molinos.

Es un aparcamiento más amplio donde caben muchos más coches. Lo negativo es que deberemos subir la cuesta que te lleva al Arco Árabe. Encontraremos este acceso en el mapa de color ROJO desde el Aparcamiento de los Miradores. Desde el Aparcamiento hasta la primera Vía Ferrata hay aproximadamente 200 m en ligera subida.

APARCAMIENTO EN RONDA:
Hay muchos sitios para aparcar en Ronda, tanto públicos como privados. Si estás ya en Ronda y quieres hacer las Vías puedes elegir acceder por Puente Nuevo y bajar por el Mirador del Tajo de Ronda.

Para ello debemos llegar a la Plaza de María Auxiliadora y bajar por la Cuesta de la Risa hasta el Mirador del Tajo de Ronda, donde terminan las Vías Ferratas. Desde aquí solo debes bajar al Arco Árabe y acceder a las Vías por el estrecho sendero.

Encontraremos este ejemplo de acceso en color AMARILLO en el mapa de arriba.

Track de la Vía Ferrata del Tajo de Ronda

TRACK-via ferrata tajo de ronda

Descripción de la Actividad

Estas vías ferratas son combinables con muchas otras de la Serranía de Ronda como son Vía Ferrata Montejaque (K4), Vía Ferrata Benaoján (K3) y muchas más. Entra en el LISTADO de Vías Ferratas en Málaga y combínala como prefieras.

Deberemos llegar al sendero que llega al Arco Árabe (punto donde se unen todos los accesos) es bastante estrecho y transitan muchas personas. Si pasas por este arco es que vas en la dirección correcta. Seguiremos recto y nos toparemos en seguida con los primeros escalones. Éstos pertenecen a la Vía Ferrata Escalerilla de la Muerte.

Arco Árabe del Tajo de Ronda
Arco del Cristo, Puerta de Almocábar y Muralla Árabe

👉 VÍA FERRATA TAJO DE RONDA I: Escalerilla de la Muerte.

Cuando pasemos este ARCO encontraremos la primera Vía Ferrata (Escalerilla de la Muerte), la más fácil de las dos. No tiene extraplomos (barrigas) ni puentes. Consiste en ir subiendo escaleras combinado con escalones de ferrata hasta llegar al Mirador del Tajo de Ronda.

Cuando finalicemos la primera vía en el Mirador del Tajo de Ronda (las dos acaban en el mismo lugar) deberemos bajar al Arco Árabe. Para salir del Mirador debemos subir una ligera cuesta y girar a la derecha para coger la cuesta hacia abajo que nos lleva al Mirador del Viento y al Arco Árabe de nuevo. No tiene pérdida por que esta bajada es peatonal y está adoquinada.

👉 VÍA FERRATA TAJO DE RONDA II: L Sevillana.

Esta vía se encuentra más escondida. Deberemos llegar a la primera vía y seguir el sendero dirección Puente Nuevo sin desvíos ni desniveles. Una vez lleguemos a lo que nos parece un antiguo MOLINO deberemos entrar en el y salir por otra puerta más al fondo atravesando el molino y pasando por encima de la acequia encontramos unas escaleras de madera. Si las BAJAMOS encontraremos la segunda vía.

Antiguo Molino-Cuidado con los resbalones

Esta vía tiene una pared VERTICAL y un pequeño extraplomo con un paso diagonal que debemos salvar poniendo el pie en una repisa. Y otro extraplomo pero más pequeño unos metros adelante.

Inicio de la Vía Ferrata Tajo de Ronda II – La Sevillana

👇 Sigue Leyendo para descubrir todas las combinaciones de actividades y vías ferratas de la zona y aprovechar tu día al máximo.

Material Necesario para esta vía Ferrata

Además de los materiales obligatorios e imprescindibles como son: Casco de Escalada homologado, Arnés de Escalada homologado, Disipadora y baga de descanso, en todas las vías tendremos que llevar una cuerda de escalada para poder asegurar a algún compañero o abandonar la vía en caso necesario. Además unas buenas botas de Montaña será el mejor regalo para nuestros pies.

🛍️ Encuentra todos estos materiales imprescindibles entrando en La TIENDA con las mejores recomendaciones para tus AVENTURAS de Vías Ferratas como esta baga regulable y guantes para protegernos de los roces, muy necesarios para tus rutas de vías ferratas.

PETZL – Cordón De Seguridad CONNECT ADJUST – Unisex, Azul, Talla Única
  • Elemento de amarre de sujeción simple, regulable y compacto, que permite asegurarse a la reunión en escalada y alpinismo. Elemento de amarre regulable de 15 a 95 cm.
  • Elemento de amarre de cuerda dinámica de 9,0 mm para limitar la fuerza transmitida al usuario en caso de caída de poca altura.

Última actualización el 2024-05-25 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Petzl, Kit Via Ferrata Eashook, Kit De Via Ferrata, Multicolor, 2, Adulto Unisex
  • Certificaciones: Longe Scorpio Eashok: EC EN 958: 2017
  • Certificaciones: Corax Arnés: EC EN 12277 Tipo C, Uiaa

Última actualización el 2024-05-24 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

OFERTA
Manual de progresión y conducción en vías ferratas (SIN COLECCION)
  • Diseño elegante
  • Hecho de material de calidad que es lo suficientemente resistente para un uso prolongado
  • Producto útil y práctico
  • Mora García, David (Autor)

Última actualización el 2024-05-24 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Otras Actividades por la zona

💙 Vía Ferrata Benaoján, actividad cerca de Ronda con puente tibetano.
💙 Vía Ferrata Montejaque, una gran actividad con una tirolina de 70 metros.
💙 Vía Ferrata Atajate. Pequeña pero intensa ferrata con Puente de mono y otro tibetano.

TIENDA DE MONTAÑA

QUIZÁS TE INTERESE

2024© viasferratasenandalucia