Saltar al contenido

VÍA FERRATA EL TURRIÓN, COMARES, MÁLAGA

¡Agárrate fuerte! ¡La Vía Ferrata El Turrión ha llegado para hacerte sudar y sonreír! Este recorrido multiaventura te dejará sin aliento mientras pasas por cuatro tramos cargados de emociones y desafíos. Y no te olvides de las dos tirolinas alucinantes que te harán sentir como un pájaro mientras vuelas por encima del paisaje impresionante.

TIROLINAS en la Vía Ferrata el Turión

⭐ ¿Quieres repetir la experiencia? ¡No hay problema! Las tirolinas están listas para que las disfrutes una y otra vez. ¡Sigue leyendo y te contaremos todo lo que necesitas saber sobre esta aventura única! 👇

Croquis de la Vía Ferrata El Turrión

CROQUIS en la Vía Ferrata el Turión

DATOS DE LA VÍA

⛔ En caso de no poseer los conocimientos necesarios se hace imprescindible contratar un guía titulado y cualificado.

LUGAR: Paseo del Turrión
MUNICIPIO: Comares
TIEMPO DE APROXIMACIÓN: 5 minutos
TIEMPO DE REALIZACIÓN: 2 horas (la media por grupo. El tiempo es aproximado dependiendo del número de personas en el grupo y su nivel)
TIEMPO DE RETORNO: 5 minutos.
DIFICULTAD MEDIA: K3 (posible para iniciarse, nivel medio)
RECORRIDO: 472 metros
EXTRAPLOMOS: SI  (en el tramo B)
PUENTES DE CABLE: SI.
TIROLINA: Si (2)
COBERTURA: SI
ESCAPES: SI (en cada tramo)

ORIENTACIÓN: Sur
ÉPOCA: Todas.
RESTRICCIONES: NO
CURIOSIDADES / RECOMENDACIONES:  Justo al otro lado del Pueblo de Comares tenemos 3 vías ferratas más aunque solo una de ellas es de iniciación. Podremos aprovechar el día al máximo en la Vía Ferrata de Fuente Vieja, Vía Ferrata Cueva de la Ventana o en la Vía Ferrata Puerta del Agua.

APARCAMIENTO DE LA VÍA FERRATA

APARCAMIENTO COMARES: El aparcamiento de esta vía se encuentra en la Avenida de Málaga, bastante grande. Antes del arco principal encontramos un arco mas pequeño a la izquierda que da acceso al Paseo del Turión y paso de acceso a la vía. Os dejamos el enlace en la imagen o desde Aquí.

Puerta de Málaga, entrada al paseo de acceso a la vía ferrata

TRACK DE LA VÍA FERRATA

Encuentra y sigue este track y muchos más en nuestra cuenta de WIKILOC donde iremos subiendo los track de las Vías Ferratas Andaluzas.

Track, mapa y ruta del acceso a la vía ferrata en Comares

¿Necesitas un guía?
contáctanos AQUÍ

CONTACTO

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD

TRAMO A: Dificultad: K2.

Comenzamos con un tramo de dificultad Baja, catalogado como un K2. Posee un Puente de MONO (foto de abajo) que consta de un cable para los pies, uno para las manos y línea de vida.

Puente colgante de mono de la Vía Ferrata en Comares, Málaga
Puente colgante de mono de la Vía Ferrata en Comares, Málaga

Este puente se atraviesa mirando hacia la pared y los cables irán entre la pared y nosotros. La disipadora irá por fuera ya que el cable de tensado del puente no nos permitirá avanzar si lo pasamos por dentro.

TRAMO B: Dificultad: K3+.

👉 Comenzamos el siguiente tramo, el más complicado de los cuatro donde pasaremos por un «paso de tablón y nos meteremos en un paso de extraplomo horizontal que nos deja en un puente de palos llamado «los Palillos.
👉 Para superar este puente deberás mirar al mar e ir cogiendo las cadenas sin apenas levantar los pies de los troncos sino que deslizamos de una esquina a otra para mantener el equilibrio.

Tramo de puente colgante más difícil de la vía.
Tramo de puente colgante más difícil de la vía.

👉 La salida de los palillos es extraplomada así que cuidado con bagas cortas y poleas 💥 que podamos poner ya que no podremos salir de ellas con facilidad.
Este tramo no es de los más populares ya que se necesita un poco de equilibrio, soltura y técnica para superarlo sin mucho esfuerzo. Después solo quedará recorrer el puente pasarela para seguir con la vía.

TRAMO C: Dificultad: K3.

👉 Una vez pasado los dos tramos anteriores, toca relajarse un poco. Esta vez comenzamos un paso fácil de puente pasarela que no es más que un pequeño paso por un tablón guardando el equilibrio. Luego seguimos por una travesía horizontal de 50 m que nos deja en un puente colgante de 32 metros con apoyo para las manos y tablas para los pies.
👉 Seguimos por la pared llamada «la bola del mundo» rodeándola en la que deberemos buscar agarres naturales y algunas grapas de las que nos ayudaremos para llegar al siguiente tramo donde están las tirolinas.

Puente Tibetano  en la Vía Ferrata en Comares, el Turrión
Puente Colgante tipo Tibetano con tablones para pasar

👉 Una vez en las Tirolinas podemos escaparnos bajando los escalones que conectan con el tramo D (último tramo) o podemos hacer una o las dos. La que está más arriba es la que debemos hacer primero y nos deja en frente en una base de madera y donde podremos cambiarnos de tirolina con facilidad. LA otra tirolina nos lleva de nuevo a la pared de donde salimos pero más abajo para poder conectar con el «tramo D».

🥇 En ambas tirolinas necesitas usar poleas de cable o rápidas para llegar al final. No es necesario freno aunque en la segunda llegas un poco rápido. Otra recomendación que hay que hacer siempre pero que debemos recordar es que nos anclemos a la polea en corto (que lleguemos al cable bien) y LEVANTAR LAS PIERNAS para no darnos con los tablones y no vamos a poder remar si lo necesitamos. En ningún caso cogeremos el cable si estamos en marcha, ni siquiera para intentar frenar con las manos, ya que hemos visto esa barbaridad muchas veces.

TRAMO D: Dificultad: K3.

👉 Comenzamos por la ESCADENA (19 m) que no es más que una escalera al cielo pero sin baranda para las manos. Seguimos con una pequeña travesía de grapas que conecta con un puente tibetano (25m) de cables para los pies y para las manos. Una vez finalizado tenemos algunas grapas para coger «la Red», una instalación en forma de red pero hecho con cable que desafiará nuestra resistencia.

Además está bastante inclinada lo que la hace aun más interesante de superar. Seguidamente un paso de cadena de 9 metros nos deja por encima de la pasarela de recepción y salida de las tirolinas pero ahora nosotros seguiremos rodeando la roca en travesía hasta el suelo del paseo del Almendrico.

👉 CONCLUSION: Esta vía es muy popular y siempre hay visitantes colgados por las paredes. Lo bueno es que siempre puedes empezar por otro tramo en el que no molestes a nadie. Te dejamos todas las posibilidades de actividades por la zona al final de esta entrada. 👇

Material Necesario para esta vía Ferrata

Además de los materiales obligatorios e imprescindibles como son: Casco de Escalada homologado, Arnés de Escalada homologado, Disipadora y baga de descanso, en esta vía tendremos que llevar una cuerda de escalada para poder asegurar a algún compañero o abandonar la vía en caso necesario.

🛍️ Encuentra todos estos materiales imprescindibles entrando en La TIENDA con las mejores recomendaciones para tus AVENTURAS de Vías Ferratas como esta baga regulable y guantes para protegernos de los roces, muy necesarios para tus rutas de vías ferratas.

OFERTA
PETZL – Cordón De Seguridad CONNECT ADJUST – Unisex, Azul, Talla Única
  • Elemento de amarre de sujeción simple, regulable y compacto, que permite asegurarse a la reunión en escalada y alpinismo. Elemento de amarre regulable de 15 a 95 cm.
  • Elemento de amarre de cuerda dinámica de 9,0 mm para limitar la fuerza transmitida al usuario en caso de caída de poca altura.
  • Anillo de conexión de cinta de polietileno de alta densidad (PEAD) cosido (patente Petzl) que permite instalar el elemento de amarre en el arnés mediante un nudo de alondra compacto, limitando así el volumen en el anillo de aseguramiento y proporcionando una mejor visibilidad durante las manipulaciones en la reunión.
  • Regulación fluida y precisa de la longitud del elemento de amarre gracias a la forma ergonómica del bloqueador ADJUST.

Última actualización el 2024-02-24 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Edelrid Cuerda de escalada On Sight 9,8 mm (cuerda dinámica sencilla), color: verde, tamaño: 60 metros
  • La cuerda On Sight es una cuerda de escalada deportiva equilibrada. Gracias al tratamiento Thermo Shield y al diámetro relativamente pequeño, versátil. El On Sight se produce en Alemania y está certificado por Bluesign.
  • Ideal para escalada deportiva, interiores, salas de escalada. Edelrid inventó la cuerda del núcleo en 1953 y revolucionó el deporte de montaña.
  • Tratamiento Thermo Shield: las cuerdas se refinan térmicamente para garantizar la flexibilidad probada de las cuerdas Edelrid. Los hilos de núcleo y revestimiento se combinan perfectamente.

Última actualización el 2024-02-24 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Black Diamond Crag Half Finger Gloves – Guantes de Escalada, Via Ferrata y Entrenamiento
  • Hechas de tejido elástico transpirable
  • Con palma y dedos de cuero sintéticos
  • Protege las manos sin ninguna concesión a la destreza limitada
  • Ligero, transpirable y antidesgarro para deportes de escalada

Última actualización el 2024-02-24 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Otras Actividades por la zona

2023© viasferratasenandalucia