Saltar al contenido

NUEVA VÍA FERRATA PRESA DE LOS CABALLEROS, MONTEJAQUE, MÁLAGA

👉 El municipio de Montejaque, en la provincia de Málaga, está a punto de sorprender a sus visitantes con una experiencia única PRÓXIMAMENTE. Se trata de un recorrido aéreo a 75 metros de altura, que permitirá explorar el impresionante enclave natural de Hundidero.

👉 Unas nuevas Vías Ferratas ya están casi listas en la Presa de los Caballeros en Montejaque, Serranía de Ronda.

👉 Se trata de TRES tramos de diferente dificultad (K1, K2, K3). Cada una con un aliciente diferente que incluye la visita a la Famosa Cueva del Hundidero. Podrás recorrer una Galería para acceder a dos de los tramos, subirte en una tirolina que va de pared a pared y un Puente Colgante Tibetano que da por finalizada la actividad.

ESTAS VÍAS FERRATAS AÚN NO ESTÁN ABIERTAS AL PÚBLICO. PROXIMAMENTE OS AVISAREMOS PARA QUE PODÁIS VISITARLAS CUANDO ESTÉN INAUGURADAS.

Localización de la actividad

Esta vía ferrata se encuentra en el Monumento Natural Cueva del Hundidero, concretamente está instalado en las paredes y dentro de la Presa de los Caballeros en Montejaque, Málaga, Andalucía. ​

👇Te explicamos como llegar al aparcamiento de la vía mas abajo.

Croquis de la Vía Ferrata Hundidero.

Aquí te dejamos el croquis de esta actividad. Recuerda contratar un guía si tienes poca o ninguna experiencia.

Datos importantes de la Vía.

🔴 En caso de no poseer los conocimientos necesarios se hace imprescindible contratar un guía titulado y cualificado.

Tiempo de Realización: 50 minutos
Recorrido: 260 metros:
Dificultad: Baja
Extraplomos:  —-
Puentes de Cable: Si, tibetano de 70 metros (opcional)
Paso por Galería: Llevar Frontal

Tiempo de Realización: 40 minutos
Recorrido: 220 metros
Dificultad: Media
Extraplomos:  —-
Puentes de Cable: Si, uno tibetano de 70 metros (opcional)
Paso por Galería: Llevar Frontal

Tiempo de Realización: 40 minutos
Recorrido: 190 metros
Dificultad: Media
Extraplomos:  —-
Tirolina: Si, 80 metros (opcional)
Puentes de Cable: Si, tibetano de 70 metros (opcional)
Paso por Galería: Llevar Frontal

Datos comunes a los tres tramos de vía ferrata

Tiempo de Aproximación:15m desde el aparcamiento a la primera vía ferrata. Tiempo desde el final de las vías ferratas unos10 m aproximadamente.
Tiempo de Retorno: aprox. 10 minutos.
Desnivel: 70 metros.

Cobertura: ——
Escapes: Depende de la compañía
Inauguración: Junio-Julio 2024
Orientación: Sur-este
Época: —–
Restricciones: —-

ALPIDEX polea de reenvío 20 kN – Tandem Pulley polea – para Cuerdas Textiles con 13 mm y para Cables de 12 mm – EN12278, Color: Plata
  • ADECUADA: para cuerdas de fibra textil de hasta 13 mm de diámetro y para cables de acero de hasta 12 mm de diámetro
  • PROBADA: norma EN12278 * valor de ruptura: 20 kN * peso: 291 g * dimensiones: 8 cm x 10,7 cm x 2,8 cm

Última actualización el 2024-05-25 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Cómo llegar al Aparcamiento de la Vía Ferrata

🚘 Podremos llegar desde Ronda, Montecorto o Benaoján por la misma carretera, la MA-8403, cerca del km 3. En el lateral de la carretera encontraremos una explanada bastante amplia para los vehículos con varios carteles de la Junta de Andalucía con una caseta municipal a la izquierda. Este es el aparcamiento y nuestro punto de salida.

👇 Puedes ver el mapa abajo y pinchar en el botón para que te lleve a Google Maps directamente.

Mapa de Google Maps de la ruta hasta el aparcamiento de la vía.

Track de la Vía Ferrata

Encuentra y sigue este track y muchos más en nuestra cuenta de WIKILOC donde iremos subiendo TODOS los track de las Vías Ferratas Andaluzas.

Descripción de la Vía Ferrata

👉 Aparcamiento de la vía

El aparcamiento se encuentra en la carretera MA-8403 cerca del km 3. Es justo el aparcamiento que se usa para bajar a la cueva del Hundidero y la Presa de los Caballeros.

👉 Acceso a la vía:

Para bajar al inicio deberás coger el sendero de la Presa de los Caballeros hasta a Cueva del Hundidero donde cogeremos el río Gaduares hasta la galería.

👉 Inicio: El Tramo 1 (K1) y el Tramo 2 (K2) se llega a través de una Galería equipada que deberemos atravesar ara poder realizar los tramos. Para acceder al último tramo deberemos seguir hasta que leguemos a la pared de la presa. El inicio se encuentra a la izquierda.

👉 Panel Informativo:

👇 Sigue Leyendo para descubrir todas las combinaciones de actividades y vías ferratas de la zona y aprovechar tu día al máximo.

Material Necesario para esta vía Ferrata

Además de los materiales obligatorios e imprescindibles como son: Casco de Escalada homologado, Arnés de Escalada homologado, Disipadora y baga de descanso, en todas las vías tendremos que llevar una cuerda de escalada para poder asegurar a algún compañero o abandonar la vía en caso necesario. Además unas buenas botas de Montaña será el mejor regalo para nuestros pies.

🛍️ Encuentra todos estos materiales imprescindibles entrando en La TIENDA con las mejores recomendaciones para tus AVENTURAS de Vías Ferratas como esta baga regulable y guantes para protegernos de los roces, muy necesarios para tus rutas de vías ferratas.

PETZL – Cordón De Seguridad CONNECT ADJUST – Unisex, Azul, Talla Única
  • Elemento de amarre de sujeción simple, regulable y compacto, que permite asegurarse a la reunión en escalada y alpinismo. Elemento de amarre regulable de 15 a 95 cm.
  • Elemento de amarre de cuerda dinámica de 9,0 mm para limitar la fuerza transmitida al usuario en caso de caída de poca altura.

Última actualización el 2024-05-25 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Petzl, Kit Via Ferrata Eashook, Kit De Via Ferrata, Multicolor, 2, Adulto Unisex
  • Certificaciones: Longe Scorpio Eashok: EC EN 958: 2017
  • Certificaciones: Corax Arnés: EC EN 12277 Tipo C, Uiaa

Última actualización el 2024-05-24 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

OFERTA
PETZL Casco BOREO – Hombre, Azul, S/M
  • Casco robusto y polivalente con protección reforzada para escalada y alpinismo.
  • Carcasa exterior dura para resistir a los impactos y a las rayadas y ofrecer una durabilidad óptima.

Última actualización el 2024-05-24 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Un poco más sobre el entorno. Monumento Natural Cueva del Hundidero.

En España, tan solo dos ríos tienen la peculiaridad de ocultarse bajo tierra, continuando su corriente subterránea hasta resurgir más adelante: el río Gaduares o Campobuche, y el río Guadiana, que desaparece en un punto y reaparece aguas abajo en lo que se conocen como los «Ojos del Guadiana». La cueva donde se encuentra el río Gaduares tiene una altura de más de 50 metros y está ubicada en el fondo de una garganta por la que fluye el río, formando el sistema Hundidero-Gato.

Este río atraviesa las sierras de Mures y el Algarrobo por esta vía subterránea, para luego reaparecer en la Cueva del Gato, separada por más de 4 km de la entrada original, lo que crea el espacio fluvial subterráneo más impresionante de toda nuestra geografía.

Estamos ante una de las cavidades más singulares de toda Andalucía. Consta de dos entradas: la que nos ocupa, la Cueva del Hundidero, y otra al sur, conocida como la Cueva del Gato. Este fenómeno de cavernamiento se debe a la presencia de la Sierra del Algarrobo, que bloquea el paso del río Gaduares, obligándolo a excavar en la roca en busca de una salida para sus aguas.

Descendiendo por el sendero marcado, nos adentramos en la imponente Cueva de Hundidero, con unas dimensiones de 64 metros de alto por 10 metros de ancho, donde el río Gaduares desaparece bajo tierra. La otra entrada, la Cueva del Gato, representa el vaciado natural del complejo, donde el río Gaduares reaparece en la superficie y se une al río Guadiaro.

Del Sistema Hundidero-Gato

El sistema de cuevas consta de una galería principal que se extiende por más de 4 kilómetros de longitud. Durante la época de sequía, la cavidad alberga 25 lagos que deben atravesarse nadando, siendo el más largo de ellos el Cabo de las Tormentas, con una longitud de 114 metros. La suma de todas las galerías da como resultado un desarrollo de más de 8 kilómetros, con un desnivel de 112 metros entre la boca de Hundidero y la de Gato.

En el interior del sistema encontramos lugares singulares y de gran belleza, como la Sala de los Gours, la Gran Estalagmita o el Cabo de las Tormentas. Otros destacados por sus enormes dimensiones son la Plaza de Toros, con un diámetro de 50 metros, y la Galería de las Cabras.

En la Serranía de Ronda se encuentran las principales cuevas y simas de toda Andalucía, como el sistema Sima Gesm-Sima de la Luz, con una profundidad de 1022 metros y un desarrollo de 10 kilómetros, o la Sima del Aire, que junto con el sistema Hundidero-Gato, representan la riqueza geológica subterránea de la comarca.

La travesía por el Sistema Hundidero-Gato requiere de conocimientos técnicos y del equipamiento adecuado. En la comarca existen empresas de turismo activo que permiten adentrarse en este mundo subterráneo con total seguridad. Para obtener una visión completa de estas formaciones y fenómenos geológicos, te invitamos a visitar el Centro de Interpretación de la Espeleología de Montejaque.

La Presa de Los Caballeros

La construcción de la presa de Montejaque, finalizada en 1924, marcó un hito en Europa al ser la primera de su tipo, conocida como «Bóveda-Cúpula«, con una altura de 83.75 metros desde los cimientos hasta la coronación. Estas presas se caracterizan por su doble curvatura, tanto horizontal como vertical, adoptando una forma de bóveda con la concavidad hacia aguas arriba del río.

Sin embargo, la naturaleza impuso su criterio y lo que podría haber sido una gran infraestructura en la Serranía de Ronda se convirtió en un testigo silente de la lucha del hombre contra las fuerzas naturales.

Otras Actividades por la zona

💙 Vías Ferratas Tajo de Ronda.
💙 Vía Ferrata Montejaque.
💙 Vía Ferrata Benaoján.

TIENDA DE MONTAÑA

QUIZÁS TE INTERESE

GALERÍA VÍA FERRATA HUNDIDERO

2024© viasferratasenandalucia