Saltar al contenido

MATERIAL EN TIROLINAS Y COMO MONTARLAS

Descubre todos los secretos y trucos para montar tu tirolina con seguridad en una Vía Ferrata. Todos estas maniobras deben estar supervisadas por un guía experto.

Tirolesa en Granada

Pero, ¬ŅQu√© es una Tirolina o Tirolesa?

No hay una definición especifica para una Tirolina en Deportes o Parques de Aventura. Se utilizan para muchas cosas y las hay de diferentes tipos pero, en Vías Ferratas, una tirolina o tirolesa es un sistema para llegar de un punto a otro por un cable de acero inoxidable con un sistema que consiste en anclarnos a una polea específica para estas actividades con material de seguridad específico (arnés, bagas y casco).

Lo normal es que el cable estará instalado entre dos puntos fijos con una ligera inclinación de tal modo que, por gravedad, llegaremos al otro extremo con cierta velocidad.

Material que necesitas para ir a una Vía Ferrata con tirolina.

El Material necesario y mínimo para montar una Tirolina en una Vía Ferrata es el siguiente:

РArnés
– Casco
– Disipadora
– Polea de Cable
– Baga auxiliar de no m√°s de 40 cm o regulable
– Baga auxiliar m√°s larga
– 2 Mosquetones de acero

Sigue leyendo para descubrir cómo usar este material en tirolinas. Además deberás llevar material de más como cuerda, descensor, mosquetones, etc por seguridad.

Las mejores ofertas en material

Te vamos a dejar unas recomendaciones para que elijas adecuadamente el material de seguridad que debes llevar en una actividad. Siempre es difícil empezar, por eso hemos escogido este material que nosotros llevamos en nuestras rutas de Vías Ferratas y Escalada.

¬ŅQu√© Polea me compro?

Hay muchos tipos de poleas pero para hacer Vías ferratas en Andalucía necesitamos una polea de cable. Es una polea específica de dos rodamientos y las hay de muchas marcas y modelos.

Lo que debes preguntarte es ..¬Ņqu√© tipo de v√≠as voy a hacer? Hemos recopilado algunas de las poleas m√°s utilizadas en Andaluc√≠a.

Las mejores Poleas para tirolinas

Te presentamos algunas de las poleas que puedes encontrar en el mercado para poder montar una tirolesa en una vía ferrata. Descubre más si pinchas en la foto.

Las mejores ofertas en Poleas y material de Vías Ferratas

Cómo montar una Tirolina de Cable

Partes de una tirolina

Las partes que tiene una tirolina consta de un cable de acero de como máximo 12 mm (nuestra polea admite hasta 12 mm) que va anclado a dos puntos del recorrido de una vía ferrata o fuera de ella en una roca adecuada y que resista las fuerzas que se le van a ejercer. Siempre deberán estar ancladas a mas de un punto, normalmente tres o más. Además, en algunas vías tendremos una línea de vida, normalmente más fina y que va paralelo al cable de la tirolesa.

Montar Tirolina – Cartel informativo

Montar la Polea en el Cable de la Tirolina

Debemos llevar la polea en el arnés y en algunos modelos podemos meter el mosquetón de la baga para sacarla del arnés sin que se nos pueda caer. Por ejemplo, en la polea de Petzl Tandem Speed, podrás meter un mosquetón de la baga en el agujero en forma de circulo para que no se nos escape la polea si estamos en un lugar donde se nos pueda caer y no la podamos recuperar

Polea doble Pelzt
polea para tirolinas de cable

Lo introducimos en el cable y ponemos un mosquetón de acero (excepto la Pezlt Trac Plus) . Ahora anclamos una de nuestras bagas auxiliares a ese mosquetón de acero y ya podemos quitar la que pusimos de seguridad para que no se nos cayese. Ahora solo tenemos que anclar nuestra disipadora al cable y subirla a nuestra polea, si la polea lo permite. Sino lo permite deberemos anclarla al mosquetón de acero. Regulamos nuestra baga auxiliar corta o regulable de la polea y revisamos que todo esté correcto antes de tirarnos.

Una cosa importante que hay que explicar es que, la baga corta deberá estar muy corta, es decir, deberemos de llegar con nuestras manos al cable con los codos flexionados cuando estemos sentados en el arnés. Sino, cuando toque remar por cualquier motivo no podremos y tendremos un problema muy gordo si nadie nos pudiese echar una mano.

El cuerpo solo puede estar un tiempo colgado de un arnés. Más adelante explicaremos que es el síndrome del arnés y maneras de evitar esta mortal postura.

IMPORTANTE

Para la baga auxiliar (com√ļnmente llamada baga corta) recomendamos una baga regulable para que se pueda acortar o alargar en funci√≥n de la situaci√≥n y de la persona. As√≠, para una tirolina, habr√° que acortarla casi al m√°ximo para que tus brazos lleguen al cable a remar si fuese necesario. Pero si la necesitas para anclar la polea y que no se nos caiga, se puede alargar lo necesario para que cumpla esa funci√≥n. Una baga regulable simple o mejor doble, es un material que deber√≠a llevar todo FERRATISTA.

Remando en la Vía Ferrata Montejaque

La Línea de Vida

No debemos poner la disipadora en una línea de vida porque los mosquetones van a rozar y nos va a frenar con el consiguiente desgaste de los mosquetones dado el roce con un acero. Además nos quedaremos mucho antes del final y deberemos remar mucho mas.

Para que esto no ocurra tenemos dos opciones:
РPodemos colocar una baga más larga con mosquetón de acero y así, evitamos el problema.

РPoner un mosquetón de acero a uno de los mosquetones de la disipadora y anclarla a la línea de vida. Nos rozará pero los mosquetones no sufrirán por este roce.

Recuerda llevar al menos 3 bagas en una tirolina, dos de la disipadora y la baga regulable para anclarse en corto a la polea. Si llevamos m√°s material y sabemos usarlo mejor que mejor.

¬ŅPensando en comprar tu primer equipo para ferratas o renovar material?

Te recomendamos que pinches aquí para ver las recomendaciones de un buen equipo de vías ferratas. PROXIMAMENTE

Recomendaciones para hacer una tirolina

No saltar, solo debemos dejarnos caer y colocarnos correctamente.
– El pelo deber√° estar recogido y a ser posible guardado en la camiseta si es muy largo. Si se engancha en la polea, no tendremos mas remedio que cortarlo.
– No tocaremos el cable hasta que estemos parados. Parece que es evidente pero hay que repetirlo hasta la saciedad por que es algo que hacemos instintivamente y sin pensar.
РSi no estamos seguros de cómo está montada la tirolina deberemos montar freno. Esto lo debe hacer el guía o responsable del grupo siempre.

QUIZ√ĀS TE INTERESE