Saltar al contenido

VÍA FERRATA ESTRECHURAS DE GUAÍNOS, ALMERÍA

Esta vía ferrata es corta, sencilla y divertida para ferrateros habituados a las alturas. Tiene dos puentes colgantes, una tirolina y dos pasos de cadena. Es una vía que atraviesa la Rambla de Guaínos y que siempre lleva algo de agua.

Merece la pena acercarse y combinarla con otras de la zona. 👇 Sigue leyendo y descubrirás toda la información.

Croquis de la Vía Ferrata Guaínos

Aquí te dejamos el croquis de esta actividad.

Si bien el tramo de barranco equipado puede no superar los 50 metros pero es una actividad que puede servir para coleccionistas y para hacer prácticas ya que tiene todas las combinaciones que podamos necesitar.

Este es el croquis que podrás ver en el panel de información de la vía en el aparcamiento.

Datos importantes de la Vía.

🔴 En caso de no poseer los conocimientos necesarios se hace imprescindible contratar un guía titulado y cualificado.

TIEMPO DE APROXIMACIÓN: 7 minutos
TIEMPO DE REALIZACIÓN: APROX 40 minutos
TIEMPO DE RETORNO: 5 minutos.
DIFICULTAD: K2+
ALTURA MÁXIMA: 8 metros
RECORRIDO: 145 metros
EXTRAPLOMOS: SI (uno pequeño para acceder a la tirolina)
PUENTES DE CABLE Y TIROLINA: SI (dos puentes y una tirolina)
COBERTURA: NO (ninguna desde el aparcamiento)
ESCAPES: Si (antes y después de los puentes colgantes)
INAUGURACIÓN: julio de 2017
RECOMENDACIONES: Aunque hay camino de paso para no tener que mojarnos, una muda en el coche no estaría de más por si acaso.
ORIENTACIÓN: Este tramo de estrechuras esta orientado principalmente al sur. La vía ira cambiando de pared conforme avanzamos.

ÉPOCA: Todas
RESTRICCIONES: Ninguna que se conozcan.

Cómo llegar al Aparcamiento de la Vía Ferrata

🚘 Desde Adra deberemos pasar por debajo de la autovía y seguir el navegador por una carretera estrecha y algo desgastada (no recomendamos caravanas) con bastantes resaltes hasta llegar a la pedanía de Guaínos Altos.

Lo desvíos se hacen casi de manera automática ya que pocos cruces nos vamos a encontrar. Recomendamos poner el navegador cuando veamos la playa ya que, cuanto más nos adentremos en la montaña, menos cobertura tendremos y no podremos comunicarnos ni reiniciar el navegador. Cuando lleguemos al río encontraremos un carril en buen estado que llega al panel y aparcamiento para pocos coches.

👇 Puedes ver el mapa abajo y pinchar en el botón para que te lleve a Google Maps directamente.

Mapa de Google Maps de la ruta hasta el aparcamiento de la vía.

Track de la Vía Ferrata Estrechuras de Guaínos

Encuentra y sigue este track y muchos más en nuestra cuenta de WIKILOC donde iremos subiendo TODOS los track de las Vías Ferratas Andaluzas.

Descripción de la Vía Ferrata

Esta vía le quitará los nervios de las alturas a cualquier ferretero y pondrá a prueba a cualquiera que flaquee en los puentes colgantes.

👉 ACCESO A LA VÍA FERRATA.
El acceso desde el aparcamiento es corto. Solo tienes que dirigirte rio arriba y empezarás a ver las instalaciones cuando la rambla se estrecha.

👉 TRAMO 1: TRAMO DE ESCALONES (8 metros)
Este tramo de escalones colocados a buena distancia entre sí, te dejan en un puente colgante tibetano.

👉 TRAMO 2: PUENTE COLGANTE TIBETANO (25 metros).

Un puente tibetano es una instalación con, al menos tres cables que salvan un obstáculo. Se trata de un cable para los pies, dos cables, uno a cada lado del cuerpo para apoyar las manos y, en la mayoría de casos, un cable a modo de línea de vida por encima de las cabezas donde deberemos poner los mosquetones de la disipadora de ferratas.

En este puente, la línea de vida está demasiado alta para algunas disipadoras. Si no nos llega podremos colocar alguna baga auxiliar en ella y colocar los mosquetones de la disipadora a los cables laterales .

👉 TRAMO 3: TRAVESÍA CON ALGUNOS ESCALONES (21 metros).
Este tramo se realiza en su mayoría andando desde que salimos del puente tibetano hasta que conectamos con el puente de mono.

👉 TRAMO 4: PUENTE DE MONO (15 metros).
Este Puente Colgante se llama de Mono y consiste en tres cables que conectan un punto con otro donde tenemos uno para apoyar los pies, otro para las manos y el tercero paralelo a modo de línea de vida. Si podemos, conectaremos nuestros mosquetones a cada cable ya que no tienen ningún tensor que impida el paso a estos mosquetones.

👉 TRAMO 5: TRAVESÍA LATERAL PARA ACCEDER A LA CABECERA DEL RÁPEL (5 metros).
Justo después del puente tenemos la bajada en rápel hacia la mina (foto de abajo).

👉 TRAMO 6: RÁPEL (7 metros).
Decir que, es muy interesante realizar el rápel, sobre todo, para personas no habituadas a estas actividades. El rápel es corto y en rampa.
Este rápel se puede destrepar para personas habituadas a la montaña de manera fácil pero con cuidado de no desprender piedras.

👉 TRAMO 7 y 8: PASAMANOS HACIA LA MINA Y PASO POR LA MINA (10 metros).
Llegamos al suelo donde podremos no seguir sino tenemos polea (no está instalada) o podemos esperar a los compañeros que pasen la tirolina y así hacerles un buen vídeo o unas buenas fotos. La mina es estrecha y te deja en un pequeño extraplomo de acceso a la tirolina.

👉 TRAMO 9: TIROLINA (30 metros).
En esta tirolina llegas algo rápido al final con la polea de cable adecuada pero no es una llegada muy brusca, solo hay que tener cuidado con los escalones al llegar.

👉 TRAMO 10: TRAVESÍA LATERAL CON DOS PASOS DE CADENA (24 metros).
Para terminar nos queda un pequeño recorrido por la pared del barranco donde habrá que superar dos pasos de cadena que consiste en anclarse a una cadena lo más alto que se pueda sin forzar ni escalar, debes echar el peso, o sea, sentarse en el arnés y andar por la pared hasta llegar al otro lado. Sencillo para algunos pero, para otros no es igual de fácil. Seguiremos en horizontal todo lo que queda de tramo hasta que pisamos el suelo de nuevo.

👇 Sigue Leyendo para descubrir todas las combinaciones de actividades y vías ferratas de la zona y aprovechar tu día al máximo.

Material Necesario para esta vía Ferrata

Además de los materiales obligatorios e imprescindibles como son: Casco de Escalada homologado, Arnés de Escalada homologado, Disipadora y baga de descanso, en todas las vías tendremos que llevar una cuerda de escalada para poder asegurar a algún compañero o abandonar la vía en caso necesario. Además unas buenas botas de Montaña será el mejor regalo para nuestros pies.

🛍️ Encuentra todos estos materiales imprescindibles entrando en La TIENDA con las mejores recomendaciones para tus AVENTURAS de Vías Ferratas como esta baga regulable y guantes para protegernos de los roces, muy necesarios para tus rutas de vías ferratas.

PETZL – Cordón De Seguridad CONNECT ADJUST – Unisex, Azul, Talla Única
  • Elemento de amarre de sujeción simple, regulable y compacto, que permite asegurarse a la reunión en escalada y alpinismo. Elemento de amarre regulable de 15 a 95 cm.
  • Elemento de amarre de cuerda dinámica de 9,0 mm para limitar la fuerza transmitida al usuario en caso de caída de poca altura.

Última actualización el 2024-06-14 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Petzl, Kit Via Ferrata Eashook, Kit De Via Ferrata, Multicolor, 2, Adulto Unisex
  • Certificaciones: Longe Scorpio Eashok: EC EN 958: 2017
  • Certificaciones: Corax Arnés: EC EN 12277 Tipo C, Uiaa

Última actualización el 2024-06-14 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

OFERTA
Manual de progresión y conducción en vías ferratas (SIN COLECCION)
  • Diseño elegante
  • Hecho de material de calidad que es lo suficientemente resistente para un uso prolongado
  • Producto útil y práctico
  • Mora García, David (Autor)

Última actualización el 2024-06-14 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Otras Actividades por la zona

💙 Vía Ferrata Castala con tirolinas, un puente, escala y péndulo.
💙 Vía Ferrata Barranco de Carcaúz en Vícar
💙 Vía Ferrata Fondón (de reciente privatización)
💙 Barranco seco de Castala
💙 Sendero de Guaínos – subida a la Ermita de la Sierra

TIENDA DE MONTAÑA

QUIZÁS TE INTERESE

GALERÍA VÍA FERRATA ESTRECHURAS DE GUAÍNOS

2024© viasferratasenandalucia